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2014-07-07 - 1053 Lectura(s)

Según diversos estudios,  durante el verano los niños experimentan una pérdida promedio de lo aprendido que equivale a un mes de aprendizaje. Según Harris Cooper profesor de Psicología y Neurociencia en la Universidad  de Duke, las matemáticas y la ortografía son las asignaturas más susceptibles de ser olvidadas.

Tras el periodo vacacional, todos los estudiantes pierden de media 2,6 meses de nivel de grado equivalente en cálculo matemático, ya que en general no suelen practicar sus habilidades matemáticas fuera de la escuela. En el caso de la lectura, según este experto, si los niños no leen durante las vacaciones, esta pérdida es el equivalente a 2 meses en su capacidad de lectura, tanto en comprensión lectora como en reconocimiento de palabras.

Este verano puede ser un buen momento para hacer las “tareas” de una forma diferente.

Recomendaciones para hacer las tareas este verano

No se trata de tener a los niños machacados estudiando todo el verano, pero sí de una mínima organización de su tiempo que les permita no perder ese hábito de estudio que ya han adquirido.

Después de una o dos semanas de descanso (campamento, viaje a ver a los abuelos…) hay que intentar organizar unas rutinas diarias que ayuden  al niño. Además de su tiempo de juego, deporte, playa o piscina conviene que  todos los días dedique  un tiempo suficiente, en función de su edad, a repasar los conocimientos que ha adquirido durante el curso. El mejor momento es a primera hora de la mañana, después del desayuno y vestirse, ya que están descansados.

1.-Es importante no recurrir a los mismos libros y materiales que se han utilizado durante el curso. Debemos evitar los deberes “convencionales” e  intentar ser creativos y aprovechar  las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías y nuestra disponibilidad de tiempo.

2.-Hay que centrarse en repasar dos aspectos fundamentales: la lectura-ortografía y las matemáticas.

o    Dedicar todos los días un tiempo a fomentar la lectura con libros que se adapten a la edad y los intereses del niño. Leer con él alternando páginas o párrafos, comentarlo….

o    Hacer redacciones, preferiblemente de forma creativa. Proponiéndole  por ejemplo, que escriba un diario que incluye dibujos y fotos, o inventando un cuento entre varios hermanos, primos o amigos en el que cada día uno continúa la historia…Haz sopa de letras con ellos, jugad juntos al apalabrados…

o    Un tiempo para las matemáticas. Proponle que resuelva situaciones de la vida diaria donde tenga que utilizar lo que ha aprendido de matemáticas: ir a comprar el pan y pagar él.. Hacer Smartick (Recursos didácticos gratuitos basados en temas relacionados con las matemáticas, que consisten en vídeos tutoriales, ejercicios online) todos los días, solo 15 minutos, en la tableta o en la computadora.

3.-Fomentar las manualidades: contribuyen a fijar la atención, mejorar la psicomotricidad fina, desarrollan la creativida…

4.-Combinar esto con la práctica de deportes, y a ser posible compartirlos con ellos.

5.-Limitar el tiempo que los niños pasan frente a “las pantallas” : TV, teléfono móvil, videojuegos, ordenador. Establecer horarios claros para el uso de los diferentes dispositivos y asegurarse de que se cumplen.

2014-06-11 - 1150 Lectura(s)

En la actualidad algunos especialistas advierten que entre la población escolar adolescente del país se está presentando, de forma creciente y preocupante, la práctica del acoso escolar denominado bullying, que consiste en agresiones físicas y psicológicas entre los alumnos,  las cuales pueden excluir socialmente a los afectados.

 

Es una realidad, el bullying se practica en las instituciones educativas, como lo refleja un estudio realizado por la Secretaría de Educación del DF, donde se reveló que el 77% de los estudiantes de primaria y secundaria de la Ciudad de México se asume víctimaagresor o testigo de maltrato e intimidación hacia sus compañeros.


No obstante, en algunos centros educativos públicos y privados ya se están analizando estos casos de agresividad entre jóvenes, quienes en ocasiones sólo se detienen cuando logran lastimar a su víctima. Aunque este tipo de conducta siempre ha existido, no puede considerarse como un comportamiento normal.

 

En lo general, la palabra acoso puede abarcar, entre otras cosas, intimidar, atemorizar, excluir, fastidiar, incomodar, provocar, desafiar, golpear o insultar. En este acto se presentan, al menos, tres criterios importantes a considerar (Olweus, 2000):

  1. Conlleva un comportamiento negativo que denota maldad
  2. Es repetitivo a lo largo del tiempo
  3. Se produce en una relación caracterizada por desequilibrio de poder o fuerza.

Existen diferentes tipos de acoso dependiendo de la situación y ambiente en el que se genera. En el entorno escolar se puede presentar en dos formas:

  1. Directo: Es la forma más común entre los niños y adolescentes; se traduce en peleas, agresiones físicas e incluso palizas.
  2. Indirecto o psicológico: Se caracteriza por pretender el aislamiento social del agredido, mediante la propagación de difamaciones, amenazas o críticas que aluden a rasgos o limitaciones físicas, además del chantaje.

Con el uso de nuevas tecnologías, los niños pueden ser agredidos a través de mensajes vía SMS, o ser exhibidos en internet cuando son objetos de burlas o agresiones físicas.

 

Este tipo de conducta suele presentarse en ausencia de adultos, lo que dificulta su detección. No obstante, el apoyo de profesores, directivos y padres de familia es indispensable para encontrar una solución lo antes posible.

 

Las consecuencias

 

Los niños o jóvenes que son intimidados experimentan un sufrimientoreal, que puede interferir en su desarrollo social y emocional, así como en su rendimiento escolar.

 

Además, éstos comienzan a perder bienes materiales o piden más dinero a sus padres para cubrir los chantajes del agresor. En los casos más severos, advierten los expertos, presentan moretones o agresiones evidentes en la cara y el cuerpo.

 

Los agresores a menudo eligen niños pasivos, que se intimidan con facilidad o que tienen pocos amigos. Las víctimas también pueden ser menores que sus agresores, por lo que es difícil que se puedan defender.

 

Además, la situación se agrava cuando los afectados les ocultan el problema a los adultos con los que conviven, como sus padres o profesores. Algunas medidas para prevenir y atacar este problema, son:

 

1. No le pidas a tu hijo que resuelva solo el problema y mucho menos conviolencia, porque esto, lejos de solucionar el problema, puede ocasionar más estrés en los niños o adolescentes. Fomenta valores comoresponsabilidad, solidaridad, entre otros, con tus hijos.

2. Evita que en casa haya gritos, golpes o insultos, recuerda que los niños son un reflejo de los que viven en casa.

3. Enseña a tus hijos a controlar sus emociones e impulsos.

4. Determina límites en su conducta.

5. Relaciónate y conoce a los amigos de tus hijos.

6. Enseña a tu hijo a reconocer sus errores y a pedir disculpas si es necesario. Si comprobaste que tu hijo es un acosador, no ignores la situación porque seguramente se agravará, calmadamente busca la forma de ayudarlo.

7. Cuando se detecta un caso de bullying, los padres del niño o adolescente deben trabajar conjuntamente con la escuela para resolver el problema de una forma inmediata.

8. Habla con los profesores, pídeles ayuda y escucha todas las críticas que te den sobre tu hijo. Mantente informado de cómo la escuela está tratando el caso y los resultados que se están obteniendo.

9. Nunca dejes de demostrarle amor a tu hijo, pero también debes hacerle saber que no permitirás esas conductas agresivas e intimidatorias; además, deja muy claras las medidas que se tomarán a causa de su comportamiento.

10. Si efectivamente comprobaste que lo están acosando, mantén la calma y no demuestres preocupación, el niño tiene que ver en tu rostro determinación y positivismo.

2014-05-30 - 991 Lectura(s)

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2014-05-30 - 1404 Lectura(s)

El pasado 28 de Mayo del presente se llevo a cabo una reunión de docentes de la zona escolar 11, en la Telesecundaria 223 de la comunidad de San Juan del Río del municipio de Villa Hidalgo para llevar a cabo la quinta reunión de consejo técnico en donde se analizarón las estrategias didácticas empleadas durante el trayecto formativo, en el ciclo escolar 2013-2014 y se trabajó con la ruta de mejora en las escuelas y desde la escuela.

Asistieron al el evento el: Profr. Daniel Morales Ruiz, Director de Educación Telesecundaria; Lic. Bernardo Ríos Cheno, Subdirector de Servicios Generales de la SEC y ex-presidente municipal de Villa Hidalgo; Lic. Alma Delia Gutierrez Ruiz, Subdirectora Técnico Pedagogico; Profr. Francisco Blanco Blanco, Supervisor de zona 11; Sra. Noemí Antúnez Madrid, Presidenta de la Sociedad de Padres de Familia; Sr. Miguel Madrid, Comisario Ejidal.

Un Gran Reconocimiento de parte de la Dirección Estatal de Telesecundaria al Profr. Alberto Valenzuela Soto, Director de la Telesecundaria de San Juan del Rio, a los alumnos y Padres de Familia por el excelente evento que ofrecieron.

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