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2014-11-24 - 952 Lectura(s)

RELATORIA DE LA REPRODUCCIÓN DE LA REUNIÓN ESTATAL CON MAESTROS DE ESPAÑOL Y MATEMÁTICAS PARA TRABAJAR CON PRIMERA PRIORIDAD DEL SISTEMA BÁSICO DE MEJORA: LA MEJORA DE LA LECTURA, ESCRITURA Y LAS MATEMÁTICAS.

El día viernes 14 de noviembre del año en curso en las instalaciones de la Escuela Telesecundaria #72 se llevó a cabo la reproducción de un curso de Español y Matemáticas por parte de dos docentes de la institución, dichos profesores previamente asistieron a este curso impartido por parte de la Secretaria de Educación y Cultura.

Primeramente se empezó dando la bienvenida a las 11:05 a.m. contando con la totalidad de los docentes y practicantes de la ENSH.

Después de la bienvenida se procedió a hacer el análisis de resultados de nuestra Escuela en examen ENLACE en el cual se comparó a nuestra institución con las escuelas del Estado. Los asistentes se mostraron interesados al ver las gráficas que arrojaron los resultados.

Posteriormente se les presentó el resultado de nuestra Escuela en el examen CENEVAL en el cual se mostró la posición que ocupaba la institución a nivel Estado, en donde una de los maestros participantes hizo un análisis más profundo sobre el tema y gracias a esto se despertó el interés por parte del resto de los docentes.

Para continuar se analizaron las gráficas del porcentaje de alumnos con niveles insuficientes y elemental en matemáticas y español de la prueba ENLACE emitida por la Secretaria de Educación Pública, en dichas gráficas se pudo observar los resultados de el subsistema de Telesecundaria en comparación con los demás subsistemas y escuelas particulares de la entidad.

El siguiente paso fue analizar los 15 reactivos más difíciles en la prueba ENLACE en la materia de matemáticas, se les proporcionó los reactivos a los docentes presentes para que los contestaran a su manera sin presentarles las posibles respuestas, una vez ya contestados se les proporcionó otra hoja en la que venían los mismo reactivos pero con opciones de diferentes resultados, y con esto se hizo un debate para ver las posibles respuestas y las dificultades que presentaron al contestarlas.

Como punto siguiente se analizaron los 15 reactivos más difíciles de la prueba ENLACE en la materia de español, se proyectaron y se comentaron grupalmente para llegar a la mejor estrategia para contestarlos.

Para continuar se presentó una breve reseña de la conferencia “Comprensión en el aprendizaje” del Doctor Marcelino González Maitland, en donde vimos las funciones de cada hemisferio cerebral, con diferentes participaciones de los docentes presentes.

Para finalizar el taller se agradeció la presencia de los presentes y su participación.

2014-11-19 - 974 Lectura(s)

Réplica de la Ruta Metodológica en atención a la primera prioridad del sistema básico de mejora educativa.  Énfasis en lectura, escritura y matemáticas.  Análisis de los 15 reactivos más difíciles en Español y Matemáticas.  Asistió a la Escuela Telesecundaria No. 261, de Sahuaral, Etchojoa, del Profr. Daniel Morales Ruiz, Director de Educación Telesecundaria, quien felicita al Personal Docente, Administrativo y de Apoyo, por la gran labor y disposición que han presentado en atención a esta ruta y por mantener una escuela limpia y presentable.

Felicidades compañeros y enhorabuena.
2014-11-07 - 2872 Lectura(s)

Monumento erigido en Nacozari en honor de JESÚS GARCÍA CORONA, inaugurado a los dos años de su muerte, 
el 7 de noviembre de 1909. Nacozari cambió su nombre a NACOZARI DE GARCÍA en honor del héroe.
 
HÉROES CIVILES
 
En febrero del presente año, en una reunión en Puerto Rico, comentaba yo con mis estimados amigos que el caso deRAFAEL HERNÁNDEZ, EL JIBARITO, como enorme héroe civil de su país, debería replicarse en otros países, en donde los héroes son fundamentalmente políticos o militares, no músicos o civiles que han hecho algo importante por su patria.
 
En México ha sido propicio recordar ahora, por un aniversario más en el mes de noviembre, que tenemos un héroe, quizá el héroe civil más reconocido como tal: un joven trabajador ferrocarrilero de una mina del Estado de Sonora que murió al volar el tren que, cargado de dinamita y ya incendiado, amenazaba con explotar en su pueblo, lo que hubiera causado una auténtica conflagración.
 
HÉROE DE NACOZARI
 
Ese personaje es JESÚS GARCÍA CORONA, fusionado su nombre por la historia con el maravilloso epíteto deHÉROE DE NACOZARI.
 
Del HÉROE DE NACOZARI se han escrito amplias páginas de historia, se han nombrado calles y plazas con su nombre, se han levantado monumentos a su memoria, se hizo una película mexicana para documentar el fatal hecho, y se compuso un muy popular corrido que se llama MÁQUINA 501.
 
Mi estimado amigo PEDRO GARCÍA, hombre que ha dedicado más de 60 años a la noble actividad de la radio enSONORA, me proveyó, a petición mía, de la historia y fotos relativas a tan terrible tragedia acaecida el 7 de noviembre de 1907.
 
PEDRO es, además un apasionado de los ferrocarriles, y este tema, que es de su predilección, lo conoce a profundidad. Lo que pasó en NACOZARI el 7 de noviembre de 1907 lo ha estudiado amplia y detalladamente en todos sus aspectos y ha escrito una formidable historia que aquí nos narra, y que, al referirse a hechos reales y ser tan vívida, estamos seguros que arrobará a todos quienes la lean.
 
Me he permitido editar su muy interesante y bien documentado relato.
 
DATOS DEL HÉROE
 
JESÚS GARCÍA CORONA nació en Hermosillo, Sonora, México, el 13 de noviembre de 1883, así que aún no cumplía los 24 años al momento de su muerte.
 
JESÚS GARCÍA CORONA fue el octavo hijo del matrimonio formado por DON FRANCISCO GARCÍA  PINO y deDOÑA ROSA CORONA  DE GARCÍA.
 
 
¿Cómo era JESÚS GARCÍA? Era un muchacho alto, de un 1.80 m de estatura. Su tez era blanca y su pelo castaño. De ahí que su nombre de afección fuera el GÜERITO GARCÍA. Fue más conocido por dicho apelativo que porJESÚS.
 
JESÚS GARCÍA CORONA  a caballo.
Las fotos hasta hoy conocidas lo muestran con bigote, pero según se cuenta rara vez se lo dejaba porque le salía rubio o güero. Hay una foto donde sí aparece sin bigote y fue tomada en EL PORVENIR junto a muchos mineros.
 
 
Otra pasión de JESÚS era, aparte de las locomotoras, llevar serenata a las muchachas, a su mamá y a sus hermanas. No tomaba ni fumaba, pero sí le gustaba desvelarse.
 
Tuvo por novia a MARÍA DE JESÚS SOQUI y planeaban casarse en ese 1907. Al saber la novia de la tragedia, enfermó y poco tiempo después falleció.
 
NACOZARI guardó luto durante un año por la tragedia.
 
DE BATÚC A NACOZARI
 
DON FRANCISCO fallece antes de emprender el planeado viaje de cambio a NACOZARI procedentes de BATÚC, así que DOÑA ROSA parte con sus hijos a NACOZARI para cumplir los planes y deseos trazados con su esposo. La familia GARCÍA llega a NACOZARI en 1898, aproximadamente.
 
DOÑA ROSA instala una casa de asistencia  en el barrio llamado EL INCLÁIN,  que no estaba situado enNACOZARI, sino en PILARES, que es donde estaban las  minas.
 
FRANCISCO, MIGUEL MANUEL, hermanos de JESÚS, se dispusieron a trabajar con la compañía mineraMOCTEZUMA  COPPER COMPANY, mientras que Jesús  ayudaba a su mamá en el pequeño restaurante junto con sus hermanas TRINIDAD, ANGELITA, ARTEMISA y ROSA.
 
Cuando JESÚS cumple 17 años solicita trabajo en la minera y lo asignan a las cuadrillas de reparación de vías con el puesto de Aguador, es decir surtiendo de agua a los trabajadores.
 
Poco a poco  escala puestos  hasta llegar a darle servicio a las locomotoras de vía angosta, las que hacían el recorrido NACOZARI – PILARES, para transportar el mineral a la concentradora instalada en NACOZARI.
 
Asciende a fogonero y en 1903 a maquinista, cuando el norteamericano apodado EL CHOCHI  se va  deNACOZARIJESÚS GARCÍA sería el primer mexicano que desempeñaría el  puesto de maquinista, y con sólo 20 años de edad. En el año de 1904, por su buen desempeño como maquinista, la compañía lo premia con un viaje a laFERIA  MUNDIAL de SAN LUIS MISSOURI, a la que acude junto con otros trabajadores.
 
 
 
EL CORRIDO: MÁQUINA 501
 
Quiero aclararte que la descripción del corrido es totalmente errónea de principio a fin. El compositor, que por cierto no se sabe quién fue, no investigó, o le informaron mal. Yo me inclino por lo segundo.
 
Haz de saber que en preguntas que en el pasado les hice a  maestros y alumnos de Secundaria y Preparatoria, todos me contestaban que JESÚS GARCÍA  había muerto en la Máquina 501, la cual jamás existió en NACOZARI.
 
El ferrocarril NACOZARI-PILARES sólo contaba con tres locomotoras de vía angosta
 
Las número 1 y 2 transportaban el mineral desde PILARES, y la número 3 era una pequeña locomotora para hacer los movimientos de patio en EL PORVENIR, lugar donde se concentraban los trenes de góndolas cargadas de  mineral.
 
Tampoco en el FERROCARRIL DE NACOZARI, que hacía el recorrido NACOZARI-AGUA PRIETA-DOUGLAS, existió  tal número de locomotora.
 
DOUGLASARIZONA, frontera con AGUA PRIETA, SONORA, era donde estaba instalada la fundición, por lo que el tren se internaba al ESTADO DE ARIZONA. Esta fundición  dejó de funcionar en 1989 al vencérsele el permiso que tenía desde 1903. Este ferrocarril sí era de vía ancha.
 
                                                          DIA DE LA TRAGEDIA
 
El jueves (no domingo, como dice el corrido) 7 de Noviembre de 1907, reinaba un clima frío, con nublados  y lluvia esperada.
 
 
JESÚS GARCÍA  había llegado a su casa sólo para cambiarse, pues amaneció dándole serenata a su novia MARÍA DE JESÚS SOQUI, con el conjunto de SILVESTRE RODRÍGUEZ, un gran músico michoacano avecindado enNACOZARI y, además, amigo íntimo de JESÚS GARCÍA.
 
Ese jueves el gerente de la compañía andaba en CANANEA en pláticas con MR. GREEN relacionadas  con la minería. Se les había indicado a los trabajadores del ferrocarril que había que hacer el mayor número de viajes a EL PORVENIR porque había mucha producción de mineral en las minas de PILARES.
 
Para las 11 se habían realizado dos viajes, mismos que empezaron a las 7 de la mañana.
 
JESÚS GARCÍA CORONA, primero de los parados. Enseguida, con el brazo en alto, José Romero, fogonero, quien sobrevivió a la tragedia. Después, los garroteros Francisco Rendón, Agustín Barceló e Hipólito Soto.
 Los últimos dos, no identificados. Al frente de la máquina, sentado, Alberto Biel, conductor. 
Foto tomada en 1904.
En la Estación del 6 se le ordena a JESÚS GARCÍA  que lleve cinco góndolas a los patios de abajo, lugar donde estaban los almacenes y otras instalaciones.
 
 
JESÚS se va después a comer a su casa, que le quedaba muy cerca. Al volver se encuentra con una muy desagradable sorpresa: Quien estaba encargado de mantener la presión del vapor de la máquina se descuidó y la presión bajó casi a cero.
 
JESÚS GARCÍA y su fogonero JOSÉ ROMERO reavivan el fuego atizándole más leña, hasta conseguir una presión de 140 o 150 libras. Para eso pasaron casi dos horas, perdiendo un viaje, por lo menos, a la mina.
LAS GÓNDOLAS DE DINAMITA
 
Pero aquí hay algo más: Quienes cargaron la dinamita lo hicieron en las góndolas que irían junto a la máquina y no en la parte final del tren.
 
No había tiempo que perder, y debido a las indicaciones que se les habían dado de hacer el mayor número de viajes a la mina, las góndolas quedaron por la premura junto a la locomotora.
 
Quiero decirte, Gustavo, que yo viví en NACOZARI y conozco muy bien todo el recorrido que hacían los trenes a la mina. Infinidad de veces en la década del cuarenta me tocó ver dicho recorrido, pues el ferrocarril de vapor es mi pasión y en NACOZARI me nació esa pasión.
 
Ese día jueves 7 de noviembre de 1907, el conductor del tren, ALBERTO BIEL, estaba internado en el hospital, por lo que JESÚS GARCÍA debía desempeñar dos cargos, el de maquinista y el de conductor, cosa que ya había hecho varias veces.
 
LAS MANIOBRAS
 
La locomotora  va en reversa hacia una planicie de donde tomaba velocidad para librar sin problemas la pendiente del orden de los 4 grados para llegar a la Estación del Seis, donde estaban los patios de góndolas y viviendas de los trabajadores de las cuadrillas de mantenimiento de vías.
 
De donde partía la locomotora hasta el Seis hay aproximadamente un kilómetro de distancia, pero es una subida muy pesada, y en ese momento el tren se componía de 10 carros cargados con distintos materiales para la mina. 
 
LA EXPLOSIÓN
 
El fuego en una de las góndolas con la dinamita en transportación lo descubre JESÚS indicándoselo a su fogoneroJOSÉ ROMERO, según declaraciones del mismo fogonero.
 
FRANCISCO RENDÓN un garrotero que descansaba ese día y que viajaba en la cabina de la máquina, removió una caja de dinamita que humeaba en el fondo de la góndola, pero el aire fresco hizo que la llama tomara fuerza.
 
El lugar donde se descubre el fuego no estaba lejos del Seis, pero era en el lugar más empinado de la pendiente.
 
JESÚS GARCÍA ordena que lo dejen solo y que abandone el tren toda la tripulación, incluyendo al fogonero. JOSÉ ROMERO declaró que le había dicho a JESÚS que abandonara la máquina pero que JESÚS le contestó que no podía soltar la palanca.
 
 
La explosión se produce frente a las casas-habitación de los trabajadores de mantenimiento de vías, pereciendoJESÚS GARCÍA y 12 personas más. 
 
Foto del lugar de la explosión de 4 toneladas de dinamita que destruyó la máquina y varios carros, y acabó con la vida de 13 personas, entre ellas la del maquinista JESÚS GARCÍA CORONA, de 23 años de edad, hecho que dio nacimiento al histórico nombre de HÉROE DE NACOZARI.
INFORMACIÓN TÉCNICA
 
Gustavo, a grandes rasgos te he explicado los hechos hasta la explosión.
 
Ahora va mi información técnica del equipo y las razones que la compañía adujo para que se produjera el  incendio de la dinamita.
 
Para empezar, debo informarte que la compañía compró un equipo ferroviario de poca tecnología. La locomotora  carecía de compresor de aire para frenar el tren, las góndolas se frenaban manualmente por los garroteros o maneadores por medio de cadenas y zapatas. La locomotora tampoco tenía un punto donde fijar la palanca para inyectar el vapor. De ahí que JESÚS le dijo a ROMERO que no podía soltar la palanca porque se perdería velocidad.
 
¿Por qué JESÚS GARCÍA decide ir adelante?
 
Primero, como el tren iba de subida y no frenaba con aire, los 10 carros cargados se devolverían  por gravedad  y la explosión se hubiera  producido  en el almacén de dinamita, que en esos momentos contenía dos mil cajas. Aparte, muy cerca del almacén estaban dos enormes tanques con gas, mismo que se empleaba para calentar las calderas que movían a vapor los generadores de electricidad en la casa de fuerza. Como puedes ver, la tecnología atrasada de la locomotora no permitió que se pudiera regular el vapor automáticamente y se fuera sola a todo vapor. 
 
Otra cosa: Es muy posible que JESÚS se hubiera salvado de no haber sido porque tuvo que reducir la velocidad para tratar de apagar el fuego, y como estaba en el inicio de lo más pesado de la cuesta, la velocidad de la máquina  debió haber sido lenta. Solo le faltaron unos 50 metros para llegar a una planicie donde sí hubiera podido abandonar la locomotora, pero la baja de velocidad no se lo permitió.
 
INCENDIO DE LA DINAMITA
 
Se dijo que el incendio de la dinamita se debió a que una chispa arrojada por la locomotora, cuyo combustible era leña común, fue el principio de dicho incendio. Esto es muy, pero muy discutible, pero fue para la compañía lo más fácil de declarar.
 
Además, argumentó  que JESÚS GARCÍA había sido entrenado como maquinista, mas no como conductor, por aquello de que las góndolas quedaron enganchadas a la máquina.
 
En mi concepto, todas estas argucias  de la compañía solo fueron para salvar su irresponsabilidad. 
 
Veamos esto: La compañía recibía los explosivos en furgones cerrados, que es como deben de transportarse; sin embargo, hacia la mina se transportaban en góndolas abiertas, una violación  de primer orden  en la transportación de materiales peligrosos por parte de la MOCTEZUMA COPPER COMPANY.
 
Después del accidente se trajeron locomotoras más modernas, y todo lo peligroso se transportó en carros cerrados. La locomotora ya no usaba leña como combustible, y frenaba el tren por medio de aire.
 
MAQUINISTA Y CONDUCTOR
 
 
Para continuar, debo decirte que no fue la única vez que JESÚS desempeñaba  los puestos de maquinista y conductor a la vez, pues el señor BIEL se enfermaba seguido y aparte, en sus vacaciones, lo sustituía JESÚS.
 
Sensacional foto de los trabajadores de la compañía dueña del tren explotado 
que retrata al México de un poco antes de la Revolución de 1910. 
Al centro, JESÚS GARCÍA CORONA, sentado en la cabina de la máquina de patio 
en su posición de conductor de la misma.
Para que la compañía confiara  el tren a un muchacho de escasos 23 años, tenía que  estar bien entrenado y saber todas las reglas. Eran muchos millones de dólares los que estaban en juego con cada viaje por toda la serranía hacia la mina, y no cualquiera podía conducir un tren de poca tecnología, sobre todo de vuelta con carga hasta de 20 góndolas. Lo que pasó es que la premura del tiempo no permitió reorganizar el tren y poner las góndolas con la dinamita en la parte final.
 
 
Ahora bien ¿quién ordenó que se cargara la dinamita en esas góndolas? Seguramente el jefe del almacén; difícilmente hay otra posibilidad. Pero no se sabe en realidad, ya que nunca se ha mencionado nada de eso.
 
QUÉ INCENDIÓ LA DINAMITA
 
Ahora te narro mi opinión de porqué una chispa de la locomotora no incendió  la dinamita.
 
  1. La dinamita venía empacada en cajas de madera de media pulgada. Una chispa no podía producir fuego en ese grosor de madera.
  2. El fuego venía desde el fondo de la góndola.
  3. Sólo se habían recorrido unos 600 metros cuando se descubre el humo que venía desde el fondo,  y al remover  una caja que humeaba se aviva la llama.
  4. En una locomotora que va a toda velocidad, el humo se extiende horizontalmente y no hacia abajo.
  5. El día era frío y con mucha humedad en el medio ambiente. Esto produce vapor al hacer contacto el calor que sale por la chimenea  y la humedad; por tanto, ninguna chispa quedaría viva para producir incendio en tan corto tiempo, ya que el vapor de agua las desintegraría.

 
 
 
Entonces ¿qué  pudo provocar  el incendio? ¿Qué pudo producir el fuego en la góndola?
 
Antiguamente los carros de los ferrocarriles traían instalado, a cada lado de los ejes, un depósito, el cual se llenaba con un deshilado que comúnmente se le nombraba  estopa , esta se impregnaba de  aceite para que constantemente lubricara los ejes, pero si no se le daba mantenimiento a estos pequeños depósitos, con la fricción de los ejes  se producía fuego.
 
Por ningún motivo debía dejarse secar el aceite, porque se convertía en una masa espesa o se endurecía ardiendo fácilmente. En Estados Unidos los ferrocarriles tuvieron grandes pérdidas  por esta clase de incendios, debido a que los furgones eran de madera y se consumían totalmente.
 
OPINIÓN DE PEDRO GARCÍA
 
En mi opinión esto es lo que pasó: Una de las góndolas no tuvo el mantenimiento debido en sus ejes y en corto tiempo estos se pusieron al rojo vivo incendiando el aceite seco que, junto con la estopa, alzaba grandes llamas. Esas llamas sí pudieron prender las cajas de madera  y provocar el estallido de los detonantes que a la vez explotaron la dinamita. La dinamita de ese tiempo no estallaba por sí sola, necesitaba un detonante.
 
Nunca se ha hecho un estudio al respecto, sólo se han concentrado en decir que fue una chispa de la máquina. Quienes  impusieron ese criterio fueron los  altos mandos de la compañía, y así se quedó.
 

FUNERALES DE JESÚS GARCÍA

Foto del monumento a JESÚS GARCÍA CORONA del 7 de noviembre de 2007, centenario de la tragedia, tomada por Pedro García.
Para terminar te informo que los funerales de JESÚS GARCÍA y las demás víctimas se  llevaron a cabo el 8 de noviembre en el PANTEÓN MUNICIPAL en donde permanecieron hasta 1919, cuando el GENERAL PLUTARCO ELÍAS CALLES, siendo gobernador de SONORA, trasladó sobre sus hombros los restos de JESÚS GARCÍA CORONA para depositarlos al pie del monumento construido a su memoria.

PLUTARCO ELÍAS CALLES, después PRESIDENTE DE MÉXICO, fue amigo de la infancia de JESÚS GARCÍA.
 
AGRADECIMIENTO
 
Un muy cumplido agradecimiento a mi estimado amigo PEDRO GARCÍA por ilustrarnos con amplitud acerca de un trágico acontecimiento sucedido en noviembre de 1907, hace más de 100 años, pero que se mantiene vivo en la memoria de los mexicanos por ser un acto heroico en el que se inmoló un joven de 23 años para evitar una conflagración de proporciones catastróficas.
2014-11-03 - 953 Lectura(s)

Con el propósito de darle realce a las Escuelas Telesecundarias y que los docentes conozcan el entorno de cada una de ellas, en la reunión de fase intensiva se acordó realizarlos en diferentes centros de trabajo.

La segunda reunión de C.T. tocó el turno en la Telesecundaria 224 De Campanero Yecora, con la conducción del C. Maestro Marco Antonio Ito Barreras Supervisor de la Zona Escolar, así como del A.T.P. Maestro Felipe Avendaño Gálvez, Donde Se compartieron los resultados obtenidos de las acciones planteadas en el Consejo Anterior, cada uno de los docentes presentaron en diferentes formatos sus evidencias, de los resultados obtenidos así como las dificultades para realizar algunos de los compromisos, fue muy nutrida la participación, logrando llegar a las propuestas de acuerdos y compromisos de acciones para el mes de noviembre.
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