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2015-08-23 - 14 Lectura(s)

 

El primer día de clases genera ansiedad y estrés tanto en el estudiante (ya sea el pequeñín que empieza su primer año escolar, el alumno que se cambia de colegio, incluso a veces el que retorna a la misma escuela), como en los padres.  En los estudiantes, las causas de estrés giran en torno a la relación con los compañeros y maestros, las reglas, horarios y deberes.  En los padres, los detonantes son varios: expectativas y dudas respecto a la adaptación y desempeño del niño, gastos y papeleos, entre otros.

Para hacer frente a la ansiedad de una forma proactiva, la comunicación y la preparación son herramientas muy útiles.  A continuación, algunas sugerencias para ello:

ANTES DEL INICIO DE CLASES

por primera vez
Para los niños que van de preescolar o maternal a la “escuela de niños grandes”, el cambio es emocionante y los llena de orgullo, pero también puede generar temores y ansiedades.  En nosotros los padres también se desatan diversas emociones, entre ellas, la mezcla de sentimientos encontrados que nos causa el ver que nuestros pequeños ya no son tan pequeños, aunque para nosotros siempre serán nuestros bebés.  En el caso de que el chico va a iniciar clases en un nuevo colegio, es una primera vez que también puede generar ansiedad.  En estos casos:
  • Es importante hablar del cambio con entusiasmo, exaltando los aspectos positivos: nuevos amigos, nuevas actividades; para ayudar a minimizar los temores.  Sin embargo, no debemos hablar todo el tiempo del hecho, pues podríamos crear un efecto contrario al deseado.  
  • Vale la pena involucrar al niño en la compra y preparación de los útiles escolares, pues esto les hace sentir cierto control y les inyecta entusiasmo.
  • Aprovecha toda oportunidad que brinda el centro escolar en su proceso de inicio a clases para la adaptación (reunión informativa, hora de juego o para conocerse, etc.) que ayude al niño –y a ti- a conocer la escuela, maestros y compañeros.
  • Trata de entablar contacto lo antes posible con el personal docente que atenderá a tu niño, así también como con otros padres de niños en la misma clase de tu peque.

de regreso a la escuela
Para los chicos que ya asisten al colegio, la vuelta a clases también puede crear nerviosismo.  Generalmente, éste es producto de ver con tristeza que la libertad y relajación de las vacaciones termina para dar paso al sistema más estructurado y demandante de las obligaciones escolares.  Algunas recomendaciones:
  • Habla con el estudiante sobre cómo se siente de volver a la escuela y por qué, puede ayudar a liberarse
  • Trata de recordarle los aspectos positivos del hecho: los amigos, las actividades.
  • Es importante estar alertas ante señales de estrés muy marcado respecto al regreso a clases, ya que podrían ser señal de algún problema de bullying o de aprendizaje que el niño ha experimentado anteriormente y que no sabe cómo enfrentar.

PRIMER DÍA DE CLASES

Para lidiar mejor con el estrés del primer día de clase la recomendación clave es la preparación: 
  • Dejar listo todo: ropa, mochila, merienda.
  • Estimar el tiempo necesario para llegar a la hora indicada: hora de levantarse, tiempo necesario para alistarse.  Si nosotros llevamos al niño al colegio, definir la ruta de ida y dejar tiempo suficiente para llegar y estacionar, considerando el tráfico adicional que pueda haber.  Si el niño será llevado por un bus escolar, tener claro a qué hora vendrá el bus a buscarlo.
  • Es buena idea que el primer día el niño tome un desayuno ligero en casa, que ayude a disminuir la ansiedad.

Ansiedad de separación
En el caso de los pequeños, es común, en mayor o menor grado, que el niño reaccione emotivamente a separarse de sus padres y que rechace la idea de quedarse en la escuela.  Esto es conocido como ansiedad de separación, y suele ser superada en algunos días, o semanas.  Para manejar o acortar esta fase son útiles algunos consejos:
  • No prologues la despedida.  Hazlo breve y sonriendo.  Claro, es muy difícil mantener la compostura, cuando tu niño se prende de ti, llora desconsoladamente y dice que te quiere.  La sonrisa al despedirse es importante porque le transmite al niño el mensaje de que mami o papi, que tanto me quiere, está feliz de que yo me quede en este lugar.
  • Evita espiar.  Luego de despedirte, vete.  El niño puede sentir tu presencia deambulando o incluso verte, teniendo un efecto contrario al deseado.
  • Igualmente, es importante que al reencontrarnos con el niño, lo hagamos sonriendo, y que con entusiasmo le preguntemos cómo estuvo su día, qué hizo.
  • Para el niño pequeño es difícil entender que tú vendrás a buscarlo, aunque tú o la maestra  se lo digan.  Se siente “abandonado”.  Sólo con el transcurrir de los días, el niño se irá relajando al ver que el tiempo en la escuela no es “eterno”, que tiene un fin luego del cual vuelve a casa con sus padres.  

PRIMERAS SEMANAS DE CLASES

La comunicación en esta fase es muy útil:
  • Habla con tu niño sobre cómo le va, sobre sus compañeros, los maestros, lo que hacen.  Así detectarás y podrás ayudarle con problemas de adaptación.  En el caso de pequeñines, más que preguntar cómo te fue, hay que hacerles preguntas específicas que nos ayuden a percibir cómo progresa en su adaptación
  •  Habla con tu niño sobre sus preferencias para la merienda.  ¡No es que le vas a dar todos los dulces que te pueda pedir!  Pero juntos podrían acordar snacks nutritivos que sean prácticos y del gusto de tu niño.  Esto también le da un sentido de control y hará más agradable su día escolar.
  • Habla con los maestros y profesores, y con otros padres de niños de la clase, para familiarizarte más rápidamente con lo que será el año escolar y de esa manera ayudar a la adaptación de tu niño
  • No juzguen, tu y/o tu niño, a los maestros o profesores apresuradamente.  Aún los más experimentados, pueden tener algún grado de nerviosismo durante los primeros días ante todo un grupo nuevo de niños –y sus padres!

La etapa escolar es muy determinante en el desarrollo del niño y joven; sigámosla de cerca brindando un apoyo positivo, mas no sobreprotector.  Así fomentaremos desde temprano, valores de independencia, responsabilidad y disciplina, además de detectar a tiempo posibles problemas tratables que se puedan presentar.

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